viernes, 6 de abril de 2018

Leyenda #67: Mis películas preferidas: El show de Truman.

Para empezar tengo un pequeño Top de películas, pero es difícil decidir cual es la mejor. Pero empezaré por esta porque es la que más me hace pensar a día de hoy.

Esta película dio una vuelta de tuerca a toda mi vida, como regalo de mi cumpleaños de hace un par de semanas, os regalo una reflexión con esta película. No voy a entrar en la teoría de Platón hacia el mundo sensible y mundo inteligible o la "Teoría de las Sombras de la Cueva". Quiero con esta entrada mostraros como me sentí al ver cada una de estas escenas y como las interpreto. Me encantaría saber si vosotros mismos coincidís con los temas que se tocan.

Pero esto no puede empezar sin, esta vez si, con una breve sinopsis. No puedo daros todo lo que acontece a esta maravilla que el gran "Jim Carrey" interpretó. Esta película se siente, se vive, se comprende, se ama. No es una lata de Coca Cola que te bebes y la tiras, satisfaciendo tu sed y tu cansancio.

Dicho esto, vamos a hacer una breve sinopsis:

Estamos en el show más grande de la Tierra, "El show de Truman". Un show que motiva y hace ver a Truman Burbank, un agente inmobiliario, como el experimento de la perfección del ser humano. Su vida esta totalmente planeada: novia, romances, trabajo, fobias, almuerzo, satisfacciones en la vida, la necesidad de tener un hijo y el porque, los amigos. Truman empieza a sospechar desde hace ya (ya lo entenderéis, si veis la peli claro) y quiere huir de ese mundo perfeccionista y repetitivo. El sospecha que todo gira alrededor de su vida. El es especial. Pero es especial porque todo es dirigido por un equipo técnico de televisión que adoptaron a un niño. Pero esto es más encabezado por el creador, una clara referencia a Dios. Finalmente, Truman, abandona su mundo falso, lleno de un confort tan irreal que resulta aburrido.


Dicho esto, Truman se cansó de vivir en un mundo donde ni el mismo quiso, sino que se lo pusieron. Donde el no era dueño de su vida, sino que todos lo eran.
Leed la sinopsis, una vida llena de felicidad, una felicidad falsa, gente que finge amarte, gente falsa. Esto no es un diario emo de un adolescente. Esto es la realidad de la sociedad. Esto es una perspectiva de la vida. Esta sinopsis te enseña que debes ser tu mismo. Esta película te enseña a valorar tus decisiones y a no dejarte guiar por otra gente.

Algo así como paso con los hombres grises de Momo, libro creado por Michael Ende. Todos son copias de una sociedad deformada por las corporaciones.

Con esto no quiero hacerte ver que la sociedad es una basura, esto es solo una perspectiva como muchas otras.

Jim Carrey esta acostumbrado a hacer películas de humor pero al igual que "Mentiroso Compulsivo" o "Los pingüinos del Señor Popper" tienen mensajes muy profundos, como la película de "Click".

Pero esta es la guinda del pastel, a mi parecer claro.

 Escena de Introducción: La vida de Truman es plástica, de mentira. Un vecindario precioso, unos vecinos amables, simpáticos, sin canis, sin marujas... Una mujer de bandera, rubia, alta, de ojos azules, enfermera; salva vidas, pero es solo una apariencia. Observamos a un gran hombre sonriente, feliz, cómodo, con su vida resuelta donde todos los seres humanos de la tierra son felices, le quieren, se quieren. No hay peleas, guerras, desamores. El mismo suelo que pisas seguro que sabe a algodón de azúcar. Es una Rapture noventera. Es una utopía.

El iconico saludo (¿no sabes cual es?, ¡te lo miras crack!), trasmite felicidad y te desea esa felicidad todo el día, día tras día, día tras día...

Escena de Truman rayado al final del puente: Truman habla con Marlon donde le cuenta que todos están metidos en el ajo. Todos conspiran para hacerle la vida más difícil a Truman o le impide hacer lo que el realmente quiere. Marlon le dice que eso es imposible, nadie puede estar conspirando para que las cosas te salgan mal (como suspender un examen y culpar a tu profesor que te tiene manía). Truman no se cree una mierda, pero Marlon para persuadirse se marca un discurso de la amistad precioso. Es lo más bonito que tus oídos pueden escuchar, es como el calor de una madre. Es apoteosis. Pero esta escena me hizo llorar porque es falsa. Es todo dicha por un pinganillo a través del Creador. Y el cabrón le dice "Y la ultima cosa que haría sería mentirte". Es como si el amor de tu vida, como si todo lo que amaras se desvaneciera con un "estoy fingiendo quererte". Es una patada a tus genitales con la fuerza del universo. Como algo tan bonito puede ser tan doloroso.

Escena de Truman en la biblioteca con su primera novia: Truman esta rayado porque mira la chaqueta roja con un pin. Este pin señoras y señores es la pregunta que todos nos hacemos "¿Como acabara todo?" ¿Que cojones te pasará mañana?, ¿habrá un eclipse lunar?, ¿una Tercera Guerra Mundial?, ¿te tocará la lotería?

Esa pregunta hace ver que no sabes que puede pasar mañana. No sabes que te deparará el destino. Te puede ir bien o mal. Avanzamos un poco. La chica le dice a Truman en la biblioteca (todo esto es un flashback, que se emite mientras Truman sigue pensativo, un flashback real, como una grabación). Van a la playa, porque la chica le dice que en la biblioteca no están seguros. Todo es un Gran Hermano potentisimo.

Total llega el padre (un segurata que finge ser su padre para sacarla del plató por decirle la verdad a Truman) y se la lleva diciéndole a Truman que es una enferma mental y flirtea con todos los hombres. Esto es jodido, muy jodido. ¿Sabéis que es más jodido? Este fragmento es una de los mejores momentos de Truman. Han jugado con su dolor real y es transmitido para dar pena, pero esa pena ha sido casi creada a drede. Esto lo dice una anciana en la cafetería.

Escena del Mocacao: Esta escena es un spot en la puta cara del espectador. Es una escena donde hacen mofa de los spot de las series. Imagina ver a una mujer de la época victoriana anunciando un BMW. Esto ocurre mientras hay guerras, pero quedas como la  puta ama y una ligona con tu BMW fardando por las tierras de los señoríos. Dicho esta estúpida metáfora vamos al meollo. Truman flipa candidubi cuando su esposa mira a la nada y le dice a quien mierda le habla. Esta se parte el pecho y le dice que es hora de un rico mocacao, ya que se lo ha recomendado la vecina. Esto es un anuncio basado en una realidad falsa, es como si el mayordomo de Tenn tuviera una película o una vida real. Esto es un juego de las marcas para que compres los productos que consumen tus protagonistas favoritos, como ocurre con el armario de la Tele, en Telecinco.

Escena de la aparición del padre: Esta es un dramatismo del bueno. Es dramatismo en dosis tan altas que mueres de sobredosis. Truman tiene un trauma con navegar, tras que su padre muriera ahogado, creado a drede con olas falsas. Esto esta pensado para que no salga más alla de la isla y quiera explorar.

Esto es un handicap pero es divertidisimo hacer que eres el culpable de la muerte de tu padre por tu ambición de explorar. Su padre aparece como extra como un mendigo pero Truman lo reconoce. Total Truman le dice ¿papa? y una maratón interrumpen la reconciliación y unos Men in Black se llevan al padre, así de gratis. Truman lo persigue y descubre aún más el engaño de la ciudad.

¿De donde coño sale esa maratón? ¿y ese autobús? ¿y ese perro perdido? Otra cosa muy diver, es que la madre (la misma actriz de la madre de Alan y Charlie Harper en "Dos Hombres y Medio") le dice que nadie le obligo a montar en barca y explorar. Básicamente le reprocha sutilmente, la muerte de su padre.
 Para callar a Truman sobre la verdad de la gente que esta compinchada, su padre, milagrosamente sobrevivió al accidente de barca y es una escena super emotiva. Es un drama tan fuerte que hasta te hace un cardenal emocional.

Escena de la búsqueda de la verdad: Truman se envalentona y coge la barca para huir de la ciudad. El Creador se lo impide con fuertes tormentas que dejan a Truman casi al borde de la muerte. Pero sobrevive y llega a un cielo pintado con un traspies, para subir a una escalera y explicar el origen de todo. El Creador le dice que si, que todo es una isla, el sol y la luna son muchos focos potentes. La lluvia es un sistema de riego y la isla esta cerrada con una cúpula así como en el libro de Stephen King, en mitad de la nada. Todos son actores que viven con el y actúan. El pobre Truman es un niño actor adoptado que se ha visto limitado por la productora a crear un papel tan real como la vida misma pero siempre jodiendole un poco más para hacer sentir a la gente que incluso un ser humano cualquiera puede lidiar con todo y más.

Hagamos un parón. Esto pasa en el especial 100 episodios de "La que se avecina". Nos reímos de unos pobres vecinos victimas de una productora que escribe sus vidas, para hacer no tan miserables las nuestras. Pero ¿que pasa con sus sentimientos?

Volvamos a lo de antes. Truman sabe todo y le dice que jamás ha tenido una cámara en la cabeza. El sospechaba hace ya y es como el cazador cazado. Sabia que le estaban grabando y actuó hasta que se canso. Ha hecho creer a la gente que no sabían que lo grababan pero lo sabía quizás desde el momento en que su padre desapareció sin mas o su novia se fue con su padre. El creador le dice que el es su padre (Creador=Dios, Truman= Ser humano, Isla= Jardín del Edén) adoptivo, lo quiere como un hijo. Truman se despide con su iconica frase y coje la puerta y va al exterior dejando atrás el mundo falso que le rodea.


Conclusión y valoración: No tengo palabras suficientes para decir lo tanto que amo a esta película. No soy un posser, así que diré que no tengo ni idea de quien es el director y me la he visto 6 veces. No se la mayoría de los nombres de los personajes. Pero creo que esta película no se basa en buscar lo que sabes o no. Esta película abre tu mente hacia hacerte pensar en la sociedad y abre tu corazón para hacerte sentir como un ser humano rodeado de tantas copias. Somo humanos, erramos, no somos perfectos. Somos nosotros mismos. Su conclusión final es que abandones lo ficticio e irreal y te muestres natural, en un mundo lleno de problemas si, pero en un mundo donde sabes que serás feliz y hayas deseado ser así. Amate por tus imperfecciones. Equivocate. Intenta comprenderte. Intenta saber tratar a las personas. Esas son las palabras que mejor describen esta película, que espero que os enseñe tanto como me enseño a mi.

Como no existe la perfección esta película tiene un 9´75/10. Algunas bromas están hechas para hacer gracia pero no lo consiguen. Los actores son impresionantes. La banda sonora. Todo. No es la mejor película que puedas ver seas quien seas pero es una película que hará que veas la vida de manera diferente y que ames todo aquello que realmente quieras.

Ten en cuenta que por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches.

"Biba las referencias".








No hay comentarios:

Publicar un comentario