lunes, 27 de agosto de 2012

Vamos a hablar de pintura aunque no tenga ni puta idea

San Baudelio de belanga, en la provincia de  Soria, tiene pinturas que corresponde al momento en que se construyo, al siglo X, y otras al período romántico. los temas que aparecen son inegétiocos, es decir, escenas de caza: cacería de liebres , del ciervo, un soldado montero, un elefante que carga sobre un lomo un edificio,ect. No esta muy claro el significado de estos temas, es posible que tengan un sentido religioso puesto que el arte paleo cristiano ya se empleaba temas de cacería para aludir a Cristo como cazador de almas o, en el caso del elefante, puede que simbolice a cristo que acarrea sobre sus hombros todo el peso de la Iglesia.

El Panteón de San Isidro de León es la obra más completa de la pintura romántica española. Se encuentra además en un excelente estado de conservación. La gama cromática es bastante pobre: rojo, amarillo, gris, ocre, negro para los contornos y blanco para el fondo. Hoy no sabemos por qué la mayor parte de las gamas han sido sacados del ciclo del la natividad. Se cree que el rey Fernando I murió por aquellas fechas y por ello se eliminó esta temática. El Panteón es una obra amable que carece el aspecto sobrecogedor de las pinturas catalanas, y en particular, de San Clemente de Thaull, algo más naturalista, fresca, espontánea, con un claro gusto por lo popular, menos rígida y más cercana.

Advertencia: Este texto es una recuperación de un panfleto perdido que el autor poseía. En ningún caso pertenece al autor. Únicamente, el autor quería compartir esta información con sus autores. En caso de queja, será eliminado inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario