domingo, 29 de mayo de 2016

Leyenda #24: El sistema

Después de haber escuchado a la Joven Orquesta Venezolana durante algunos minutos, Plácido Domingo , el famoso cantante de opera, empezó a llorar. Y cuando la actuación acabo, el dijo que era el concierto mas conmovedor que el había escuchado. La reacción de Domingo no solo provoco la cualidad de como tocaba la orquesta, ademas ademas es indudablemente muy alta, que realmente le inspiró en una dimensión social de la orquesta. Sobre los pasados 30 años, el Sistema  Nacional de Orquestas Jóvenes Venezolanas y Niños Orquesta (El Sistema) ha incrementado radicalmente las vidas de miles de jóvenes desde pobres y fondos desfavorecidos, y ha salvado a muchos de una vida probable de crimen.

Jose Antonio Abreu, el fundador del Sistema, dijo que los objetivos iniciativos para  "Ayudar a la lucha de los niños pobres y abandonados contra todo que previene su desarrollo de el o de ella como un ser humano" No hay duda que los jóvenes músicos que hacen muchas orquestas en programas de shows como compromiso y pasión que refleja esta lucha. De hecho, la idea de Abreu ha promovido ser mas exitosa que los 23 países que decidieron lanzar estos programas similares.

Lennar Acosta es un ejemplo de como El Sistema puede cambiar las vidas de los jóvenes. Seis años antes, el había estado en una prisión para jóvenes durante uno largo tiempo después de cometer una cadena de crímenes. Cuando el sistema penitenciario se negó a devolverlo al colegio, la joven orquesta lo aceptó a el como estudiante y ademas le pagaron la titulación. Como resultado, el volvió del revés su vida de delincuencia y ahora ha llegado a ser un soberbio músico. Acosta se dijo a si mismo que no tenia ni idea sobre la importancia de El Sistema en su vida: "Recibir un clarinete fue una de las mejores cosas que me han ocurrido. El Sistema me ayudó a colocarme en el camino correcto. Los siento como de mi familia.

El programa poco convencional enseña métodos que ciertamente han jugado un rol en este progreso; por ejemplo, pedir a los niños que lleve a cabo que actúen en publico tan pronto como toquen sus instrumentos. Susan Siman, uno de la primera promoción de músicos del Sistema, describe el efecto que tuvo en ella: "Yo estaba aterrorizada la primera vez que toque. Mi mente estaba en blanco. Pero profundo, el concierto me motivo a mi a tocar mejor".

El Sistema también ha ayudado a romper los prejuicios comunes. "Nosotros habíamos demostrado que tu no necesitas ser de una familia superior para tocar un instrumento musical", dijo el director de una escuela musical en el Sarria, suburbio de Caracas. Y el estaba en lo cierto. El área donde la escuela estaba localizada era definitivamente sin pijos- los estudiantes no tenían permitido llevarse el instrumento a casa porque el riesgo de que fueran asaltados, y algunas no tenían suficiente dinero para comprar comida a sus hijos. Cada vez, cuando los jóvenes actuaban , todos aquellas preocupaciones desaparecieron  y en todo el barrio eran inspirados por aquella preciosa música.

"Yo había visto como estos chicos habían cambiado", dijo otro profesor en un distrito pobre de Caracas. "Cuando ellos llegaron por primera vez, yo podía ver que ellos estaban tristes. Pero cuando ellos empezaron a tocar, ellos fueron transformados. Yo frecuentemente pienso que ellos son los que me enseñan a mi". "Es un privilegio estar con ellos".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario