sábado, 23 de septiembre de 2017

Leyenda # 46: Hacinamiento mortal (Titulo no original del autor original)

Piera, no muy lejos de Barcelona. Una casa de hace tres siglos, construida con adobe. Unas obras ilegales en su interior. Una vivienda contigua, deshabitada y con filtraciones. Fuertes lluvias en los últimos días. Un muro de separación que cede y la casa de adobe que se viene abajo. El desplome del edificio se cobra cinco vidas y seguramente una sexta. Hay seis supervivientes. Todas las victimas son inmigrantes marroquíes.

Decía ayer Montserrat Tura, la consejera de Interior del Gobierno de la Generalitat, que los inmigrantes vivían en <<condiciones inadmisibles>>. Sin duda. Cuando la tragedia, dormían doce hombres donde solo estaban censados  dos. Y los doce hacinados en una habitación. Algo habitual, al parecer. En Barcelona, un estudio reciente del propio Ayuntamiento indicaba que en determinadas zonas de la ciudad el promedio de habitantes por vivienda es de 35. La antesala del drama.

Pero si semejantes condiciones son inadmisibles, alguna cosa deberán hacer las autoridades para remediar la situación. La consejera, en primer lugar. Y los alcaldes. Para que el derecho de admisión no fuera únicamente el derecho a admitir a los demás, sino también el derecho a ser admitido por los demás de un modo digno. Y a vivir en consecuencia. Este mínimo con que debería contar cualquier ser humano.

Autor: Xavier Pericay

Periódico: ABC.

Fecha de la publicación: 16 de octubre del 2005.

Texto de un examen de selectividad de Navarra del año 2006

Este articulo ha sido re escrito. En ningún momento se ha querido plagiar o robar la idea o contenido del autor original. Solo ha sido publicado como disfrute y concienciar  de las condiciones infrahumanas donde viven los inmigrantes. En caso de queja alguna, será eliminado inmediatamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario