viernes, 22 de agosto de 2014

Opinión personal de Marcial Lafuente Estefania

En la época en la que vuestros padres hacían la mili, en las literas se leía algunas novelas juveniles, alguna que otra revista guarra, algunos periódicos sobre criticas o cómics sobre la critica del mundo de antaño como Mafalda. Pero a parte de estas obras literarias y obras del destape que se leian con entusiasmo y interés y se miraban con obscenidad y asombro había otras novelas que pegaban fuerte; esas novelas son las llamadas novelas del Oeste. El rey indiscutible que se coronó como el hombre que creo las más formidables aventuras del Oeste fue el llamado Marcial Lafuente Estefania el cual ya murió. Escribiendo mas de cien novelas del Oeste fue el más leído en su época ya que describía a la perfección a los vaqueros, al prota y como no aquellos maravillosos desiertos y poblados. Marcial no tenia rivales con los escritores americanos que escribían de lo mismo. Hoy día sus obras no son muy prestigiosas en los jóvenes de 20 años amantes de los libros ya que como "Los Pecos" quedaron en el baúl de los recuerdos de Karina y en los recuerdos de los cincuentañeros que lo siguen leyendo para rememorar viejos tiempos. Pues bien aquí mi opinión sobre sus obras. Si tengo en cuenta que me he leido "Sherrif y Pistolero" y "Poker de pistoleros" me doy cuenta de que la historia no varia (tengo que spoilearos un poco): un protagonista que busca la justicia a través de la venganza hacia los maleantes de su pueblo ya que le han echo una jugarreta y de ahí su ira hacia ellos. El protagonista se enamora de una bella joven y finalmente tras asesinar sin pudor a sus enemigos consigue a la doncella y mantienen una relación seria amorosa. Pues bien en estos dos libros la historia no varia mucho solo porque en la primera habla de un casino en la que se hacen trampas a casco porro y en la otra de un dueño de una posible mina cargada de oro incrustado en cuarzo. Luego en el segundo titulo no corresponde el nombre con el de la historia ya que en "Poker de pistoleros" no se menciona nada del poker y ninguna metáfora. Otro gran detalle negativo que veo es la cantidad absurda de violencia por temas de la honra y el honor demasiado estúpidos. Por ejemplo: El jefe de los maleantes mata a otro maleante solo porque creyó haber entendido que le estaba diciendo cobarde en su cara. Osea que matas a tu amigo porque no tuviste huevos a enfrentarte con el prota ya que es mil veces más rápido con la Colvert que tú. Mola, mola...
Las muertes de los personajes son las típicas, una bala en la cabeza como la peli de Swarzeneger. Y los indios son más malos que mandar al abuelo a por droga porque cuando van al pueblo la lían muy parda osea que llegan, destrozan el pueblo y saquean todo lo que hay allí. Pero dos puntos positivos que tiene el autor son las siguientes: la originalidad en los nombres de los pueblos y lo mencionado antes las descripciones de los lugares y de los vaqueros. Otro punto negativo es el constante rencor del prota que siente a los malhechores ya que menciona repetidas veces en el libro antes de la tragedia que los matara sin piedad. Osea es como que estas leyendotelo y te dice "los matare, los matare. si que los matare", tres paginas después repite lo mismo y veinte mas vuelve a decir lo mismo. ¿Lo dice por si no nos ha quedado claro que al final del libro les va a dejar una cantidad de plomo en el cuerpo que cuando los pasen por el detector de metales va a explotar debido a la cantidad de metal que llevan en el cuerpo?
Así que si vas a leerte algunas de sus obras yo te digo que cuando te leas una, te habrás leído las cientas de obras que el hizo ya que son prácticamente iguales y te aburrirás bastante aunque este lleno de violencia
Marcial hizo que sus obras fueran como ver pelis de Clint Eastwood pero plasmadas en papel y lo consiguió pero solo en su época y no en esta donde a día de hoy todas y cada una de sus obras se hayan en la estantería de algunos padres y abuelos o en bazares del todo a 100 vendiéndolas por menos de un euro.
Marcial tuvo que dejar paso a otros escritores más alternativos y descansar en paz convirtiéndose para muchos padres y abuelos en un genio del lápiz de prestigiosa fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario