viernes, 14 de agosto de 2015

Periodismo amarillo

El periodismo amarillo es un tipo de periodismo en que el sensacionalismo triunfa sobre todos los factores. Algunos periodistas emplean lenguaje colorido y exageración para hacerlo aburrido, historias secas más interesantes; a veces esos factores no son cuidadosamente analizados, y incluso todos esos incidentes son falsificados. "Intereses humanos" historias, acontecimientos de casamientos, escándalos y churreteo son habitualmente cubiertos por la prensa amarilla, que se desarrollo en el siglo XIX, especialmente en Estados Unidos.

Dos recientes ejemplos de prensa amarilla eran el "New York World" y el "New York Journal American", publicados por los magnates Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst, respectivamente. Ellos usan un popular enfoque para las cuestiones políticas y sociales, y compiten con cada una con ilustraciones atractivas, artículos con escritores talentosos, y dibujos animados (una de aquellas, llamada "The Yellow Kids", dio a los periodistas su apodo). Aquellos papeles tuvieron una larga circulación y un éxito financiero; ellos llegaron a ser modelos para la prensa popular, y una poderosa influencia en la opinión del público.

La guerra entre España y América en 1898, por ejemplo, fue precedida por intensas campañas en la presa amarilla alentando al patriotismo público y la simpatía por los rebeldes de Cuba. Las historias sensacionalistas anti español distorsionaron las noticias. Los oyentes se lo contaron a los reporteros en Cuba, cuando ellos encontraron la situación calmada: " Tu suministra las imágenes, y yo suministrare la guerra".

Traducido por Miguel Ángel Ortega.
Título Original: "Yellow Journalism" (UJA, Año de publicación 2005).




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