sábado, 8 de agosto de 2015

Sexismo en la lengua

Cuando Neil Armstrong piso la luna en 1969 el pronuncio unas palabras memorables: "Esto es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad". Si el llegara a la luna hoy, no dudaría el en decir una frase mucho mas correcta: "Esto es un gran paso para una persona, un gran paso para la humanidad". ¡Menos poético pero ciertamente más literalmente representativo para toda la raza humana!

Las tendencias de las lenguas para usar pronunciaciones masculinas automáticamente siempre que el sexo de cada persona no es conocido: "Cada estudiante tiene que traer su propia calculadora". Esto es un uso sexista de lenguaje, que frecuentemente sugiere una inherente dominación en algunos campos de la vida, y puede reforzar la idea de inferioridad femenina.

Hay una tendencia asociada a ciertos trabajos con hombres y mujeres. Por ejemplo, "un director tiene que hacer lo mejor para su compañía", pero " una enfermera tienen que tratar a sus pacientes con amabilidad". Además, los nombres de los trabajos frecuentemente incluyen el sexo de la persona: " Estoy reuniéndome con un grupo de hombres de negocios el siguiente Viernes" o  "La criada tiene que limpiar esto". El uso  de cada palabra tiende a enfatizar la idea de que no es normal ser profesional, altamente pagadas, técnicas o hábiles en trabajos manuales, y esto no es natural para un hombre trabajar en un papel ( y generalmente peor pagados) de cuidados como la de una enfermera.

Escrito por Miguel Ángel Ortega.
Traducción al inglés: Sexism in Language (UJA, Año desconocido de publicación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario